Los mejores sistemas de pisos para espacios limpios son aquellos que protegen el sustrato y brindan una superficie duradera, limpia y sin costuras. Es bien sabido que los recubrimientos resinosos son la mejor opción para espacios limpios en las industrias farmacéutica y alimenticia. Estas aplicaciones pueden aplicarse a suelos, paredes y techos para crear entornos extremadamente higiénicos.
Dentro del mundo de los revestimientos existen muchas opciones para pavimentos resinosos, pero existen determinados sistemas que se adaptan mejor a estos espacios.
Las fallas comunes de pisos que se encuentran en las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos se deben al uso de desinfectantes fuertes y agua caliente. Esta combinación puede deteriorar la mayoría de los pisos.
Criterios de suelo para espacios limpios:
- Sin costura
- Higiénico y de fácil mantenimiento
- Resistente químico
- Se instala rápidamente (ayuda a aliviar el tiempo de inactividad)
- Cumple con ADA, USDA, FDA, CFIA y OSHA
Elegir la química adecuada
Cada química en los pisos resinosos tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. Es importante comprender cuáles son estas limitaciones para determinar si son el sistema adecuado para su espacio. Sus condiciones operativas únicas dictarán qué sistemas de pisos a largo plazo debe elegir para minimizar el tiempo de inactividad.
Epoxi: Los sistemas a base de epoxi son ideales para el entorno adecuado. Los sistemas a base de epoxi tienen muchas ventajas. Ofrecen resistencia química moderada, alta resistencia y son ideales para bloquear agregados al voleo. Pueden ser de un solo color o decorativos. Los sistemas epoxi no son estables a los rayos UV, no resisten los productos químicos de esterilización y, a menudo, requieren una imprimación de humedad.
Uretano: Los sistemas a base de uretano son los verdaderos caballos de batalla de la industria de los pisos resinosos. Ofrecen una gran resistencia química, son resistentes a los choques térmicos, autocebantes, soportan una alta transmisión de vapor de humedad y, para colmo, tienen poco olor y un bajo contenido de COV. Normalmente, su único inconveniente es que no son sistemas decorativos y solo están disponibles en colores sólidos.
El mejor sistema de piso para espacios limpios
Ahora que hemos revisado rápidamente las químicas, revisemos el mejor sistema para espacios limpios. ¿Le sorprendería saber que el mejor sistema no es ninguno de los mencionados anteriormente?
Los mejores sistemas para espacios limpios son los sistemas híbridos. Estos sistemas de pisos están especialmente formulados utilizando una combinación de las químicas anteriores para crear el mejor sistema de pisos posible para cualquier espacio individual.
Un sistema híbrido permite diseñar un sistema de pisos para abordar las preocupaciones específicas en un espacio limpio. La base de uretano cementosa proporciona una adherencia tenaz, tolera altos niveles de humedad, es resistente al choque térmico y tiene un tiempo de curado rápido.
Los sistemas de pisos híbridos ofrecen una variedad de acabados que incluyen colores sólidos, arena de cuarzo coloreada o los estilos más decorativos con virutas de vinilo de colores.
Estos sistemas también pueden tener una superficie lisa o antideslizante.
Puede elegir entre capas de acabado, pero, como se mencionó anteriormente, desea asegurarse de que la capa de acabado pueda manejar los productos químicos utilizados en su espacio.
Las capas superiores de rendimiento proporcionan:
- Acabado brillante o satinado
- Resistencia a la abrasión
- protección UV
- Resistencia química
- Mayor vida útil del suelo.
Las capas finales son una consideración extremadamente importante para cualquier sistema de piso resinoso, ya que a menudo son las partes más difíciles de trabajar del sistema de piso.
Muchas capas de acabado resinosas ofrecen una resistencia química moderada, sin embargo, para espacios limpios que se sabe que utilizan productos químicos fuertes, es importante utilizar una capa de acabado que haya demostrado ofrecer una excelente resistencia a los productos químicos. Sin esto, la capa superior con el tiempo se manchará y se verá sucia y posiblemente se pelará o fallará.
Productos que están diseñados para funcionar:
Preminsa ofrece una familia versátil de soluciones para espacios limpios.
Higiénico: las superficies no porosas reducen aún más los lugares donde se acumulan las bacterias y facilitan el proceso de limpieza y desinfección
Resistente a productos químicos: hay opciones de capa superior duradera disponibles para resistir la limpieza diaria con disolventes, limpiadores alcalinos y desinfectantes.
Seguridad: Disponible en una variedad de texturas para proteger contra los peligros de resbalones y caídas en las operaciones de producción y limpieza. Cumple con ADA, USDA, FDA, CFIA y OSHA
Durable: resiste las exigentes condiciones que se encuentran en las industrias farmacéutica y alimenticia
Bajo mantenimiento: fácil de limpiar y mantener limpio. Las soluciones duraderas para pisos sin juntas ayudan a pasar las inspecciones
Resistente al choque térmico: construido para soportar ciclos entre temperaturas frías y calientes sin deslaminarse, agrietarse o pelarse.